jueves, 17 de marzo de 2011

Los animales no son payasos


¿Alguna vez has ido a un circo? Un circo es espectáculo que muchas veces incluye animales como una de sus atracciones principales, igualmente los animales son participes en espectáculos en parques temáticos o zoológicos.

En China recientemente Animals Asia Foundation llevó a cabo una investigación que tuvo un seguimiento aproximado de 11 meses, durante esta investigación, se llevaron a cabo visitas a un total de 13 parques safari y zoológicos, los espectáculos involucrados con los animales fueron filmados. Lo que encontraron en estos lugares fue atroz: se encontraron desde animales desnutridos, hasta osos y monos llenos heridas, hasta tigre y leones sin dientes ni uñas. Esto sucede a lo largo de todo el mundo, por ello la investigación produjo un elaborado informe, un video para difundir la crueldad de estos lugares y una petición a las autoridades chinas.  

En los circos se suele utilizar toda variedad de animales como: osos, monos, tigres, leones (estos primeros figuran como los más comunes), loros, cacatúas, leones marinos, lobos, perros, hipopótamos, jirafas, camellos, entre muchos otros. Estos animales son obligados a caminar, saltar la cuerda, equilibrarse sobre grandes pelotas, boxear (con guantes puestos) y todo tipo de acrobacias que son antinaturales para ellos.

Para realizar este tipo de actos, los animales son forzados a través del refuerzo negativo, la intimidación, los castigos; demostrando señales de miedo hasta los humanos entrenadores. Las sesiones de entrenamiento se realizan detrás de los telones, a donde la mirada del público no llega, pues las técnicas utilizadas son demasiado crueles y abusivas,  promoviendo que al control de los animales solo se puede llegar mediante el dolor y miedo. Durante las actuaciones los domadores/abusivos golpean y pinchan a los animales con varas puntiagudas, por ejemplo los osos son arrastrados con cuerdas atadas de sus narices y golpeados con puños, cuartas, o varas metálicas.

A grandes mamíferos carnívoros  como tigres y leones que suponen un peligro para los abusivos/entrenadores, se les priva de sus dientes o se les cortan al nivel de las encías, normalmente también son desungulados (se les remueven las uñas), dejándolos sin las armas que la naturaleza les otorgó para defenderse, dejándolos completamente indefensos y a merced de humanos brutos e ignorantes que los obligan a montar a caballo, saltar aros de fuego y a abrir la boca para que los humanos metan su cabeza o  sus manos.

Lo anterior es solo por mencionar algunos de los cientos de ejemplos, y todo esto ser realiza con el fin de entretener a personas, creo que es ridículo que tengamos que pagar por entretenimientos tan vagos, donde se degrada otros tipos de vida, no se tiene respeto por ellos y se les hace ver como si fueran un objeto más dirigido especialmente para sublevarse ante humanos, bien, y cuando nos encontramos con personas tan insensibles nos preguntamos ¿Por qué la sociedad es así? ¿Por qué son tan indiferentes?

Claro porque eso tiene mucho sentido ¿no? Promover violencia y degradación, porque enserio ¿A cuántos no nos llevaron a circos con espectáculos de animales cuando éramos pequeños?  A mí me llevaron muchas veces, también asistí a muchos espectáculos de zoológicos, y eran buenos recuerdos, hasta que entendí que por un momento que ni siquiera recuerdo bien, dañaron, golpearon y abusaron de estos animales,  ahora ya no son tan buenos recuerdos.

El estado físico de los animales es espantoso. Animales sin dientes o uñas, flacos, heridos, sufriendo dolores crónicos por las mutilaciones, y defectos psíquicos debido al maltrato, el encierro y la falta de estímulos naturales.  El tratamiento a los animales es denigrante, negligente y carente de toda compasión. Éste tratamiento enseña al espectador -y los niños- que es aceptable dominar y herir a los animales para nuestro entretenimiento.  Estos animales viven un infierno diario, dentro de pequeñas jaulas de hierro, en obscuras habitaciones de concreto.  No existe valor educativo alguno en estos actos, dejar indefenso a un animal ya es crueldad suficiente como para encima obligarlos mediante violencia a ejecutar actos humillantes.

Aprendamos a países como Bolivia donde se tomó conciencia, pero más importante aun ACCIÓN contra estos lugares de tortura y se prohibió durante el 2008 la actuacion de todo tipo de animales en espectaculos degradantes. (más informacion http://ecosofia.org/2011/03/destino_la_libertad_la_conmovedora_historia_de_los_leones_rescatados_de_los_circos_bolivianos.html)



Luz Gabriela Agüero Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario