domingo, 6 de marzo de 2011

Tú lástima no sirve


Primero me gustaría que pensaras un poco en esto:
• ¿Alguna vez, alguien que te importaba, te ha abandonado? ¿Recuerdas lo que sentiste? Si tu respuesta a la primera pregunta fue un “sí”, no me podrás negar que seguramente sentiste tristeza, soledad, algunas veces te sientes vulnerable y hasta desvalido, por no mencionar, en ciertas ocasiones, una  ira posterior.
• ¿Has imaginado como sería no tener una casa, ni alimento decente? La vida en las calles es dura, no hay un techo que te cubra de la lluvia ni de los rayos del sol, no hay cuatro paredes que te protejan del viento ni del polvo y la basura que trae consigo, imagina no tener un lugar a donde regresar al finalizar el día ¿Podrías vivir así?

 Ahora imagina si tuvieras que enfrentar las dos situaciones anteriores juntas, simplemente pensar en una u otra es bastante abrumador, sin embargo hay quienes en este mismo momento, viven esa situación y no es porque no puedan encontrar un trabajo, porque sean perezosos, o porque tengan algún vicio que los llevó a perderse.
A algunos los corrieron de sus hogares, no les avisaron, simplemente los abandonaron, no les explicaron nada y los dejaron a expensas de una sociedad que es cruel e indiferente, ¿ya sabes de quién te estoy hablando? Sí, te estoy hablando de todos esos animales que abandonan junto a la carretera, de los que se escaparon y nadie se molestó lo suficiente en buscarlos, los que le dieron alegría a alguien una vez, pero al crecer se volvieron una “carga”. 

Algunas personas suelen pensar que los animales no tienen sentimientos, pero eso no es cierto, si alguna vez conviviste lo suficiente con algún animal, lo sabes, ellos sienten como tu y como yo. Señalo: “A principios del siglo XXI, la neuroanatomía y neurofisiología humana y animal avalan la opinión de que por su semejanza, los animales aunque carezcan de la posibilidad de comunicar verbalmente la experiencia de dolor, frente a un estímulo doloroso sufren la misma “experiencia displacentera” que los humanos.”  (Si te interesa el tema, te recomiendo leer: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4370000/4370627.stm

Muy posiblemente a muchas personas les tiene sin cuidado lo que sienten estos animales que fueron abandonados, pero estoy segura que si les puede interesar saber que normalmente ellos carecen de cuidados médicos, por lo que son portadores de muchas enfermedades que pueden ser muy peligrosas para nosotros, o también el hecho de que muchos de ellos se vuelven muy salvajes y son capaces de atacar a personas.

Considero importante resaltar el hecho de que la mayoría de los humanos, suelen pensar que son el centro de las cosas (antropocentrismo), y eso erróneamente los lleva a creer que como humanos somos seres superiores y no es cierto. Es cierto que razonamos y somos capaces de crear nuevos objetos, ideas, entre otros. Pero en un ningún momento somos dueños de la vida de otro ser que puede sentir dolor. Mucho menos a elegir su destino.

Por ejemplo: muchas personas optan por comprar un perro, sin tomar en cuenta si lo van a poder mantener en un futuro; aproximadamente al mes se gastan $300 en sus alimentos sin tener en cuenta juguetes, su casa, etc.   No saben que es necesario esterilizarlos (la esterilización es la opción más viable para mejorar la calidad de vida de las mascotas y combatir la sobrepoblación http://veterinaria.suite101.net/article.cfm/debo-esterilizar-a-mi-mascota).  También es necesario tener en cuenta el espacio con el que se cuenta, y hasta que tamaño crecerá el perro (nótese que el techo de su hogar no cuenta).  

Muy probablemente muchos de los perros que se compraron terminen atropellados en la carretera, muy probablemente mueran de deshidratación, de frío, de hambre, carcomidos por espantosas enfermedades, o sacrificados por entes gubernamentales, en algunas ocasiones pagando la ineptitud de personas que solo los van a lastimar por gusto sufriendo una prolongada agonía, algunos otros tal vez terminen en la calle, y al verlos a la mayoría de las personas les causa pena o lastima, cuando es más que obvio que eso no les va a dar un hogar ni a mejorar su vida, es necesario hacer algo.

Hay muchas formas de ayudar a esos animales, para empezar es necesario saber que es una mejor opción adoptar, es más barato, y no por ser comprado u adoptado el animal te va a más o menos cariño o problemas. También hay otras opciones, se puede apadrinar, en algunos lugares, los animales, no son permitidos (departamentos ejemplo) y apadrinar sería una buena opción se puede visitar y convivir con el apadrinado. También los animales que vemos en la calle, podemos llevarlos a asociaciones o refugios que se encargan de ayudarlos gratuitamente, debes informarte sobre refugios en tu propia comunidad, y no te toma mucho tiempo.

Al realizar este tipo de acciones ayudas a prevenir el sufrimiento de muchos animales, y no las haces porque vayas a recibir algo a cambio, para irte al cielo o algo  así, esto lo haces porque te hace sentir bien, que ayudaste a que otro ser vivo sufra un poquito menos.  
Creo que al final de todo esto (el maltrato animal), se reduce a cuanto sabes apreciar otra vida, y eso habla mucho de ti como persona.



Luz Gabriela Agüero Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario